Biomasa
Energía verde.
Biomasa
Biomasa: El combustible del presente
La biomasa es toda aquella materia orgánica producida por plantas y animales, como por ejemplo la madera y hojas de los árboles, las cáscaras de frutos secos, los restos de poda y otros desechos de la naturaleza. Como fuente de energía renovable, su combustión nos proporciona la energía necesaria para nuestro sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.
Calderas de Biomasa
Las calderas de biomasa son aparatos que utilizan como combustible restos agrícolas y forestales (cáscaras, huesos de frutos, ramas, etc), o residuos de la industria (serrín) transformados, es decir productos totalmente renovables. Hay que destacar que en ningún caso se destruye riqueza forestal para su producción. Las más utilizadas son las calderas de pellets, las calderas de huesillo de aceituna triturado, calderas de pellets y leña combinadas, y las calderas de leña, siendo su uso más habitual es en viviendas unifamiliares.
La principal ventaja de este tipo de calderas es el ahorro de consumo, y la generación de empleo local que generan en el entorno geográfico cercano en la producción de las materias primas utilizadas para su funcionamiento.
Estufas de Biomasa
Las estufas de pellets o chimeneas de pellets son generadores de calor que utilizan pellets de madera prensada para realizar la combustión dentro de una cámara cerrada, emitiendo un agradable calor a la estancia con una fuente de energía renovable como es la biomasa en forma de pellet. El pellet se utiliza como biocombustible para generar bioenergía. Es una aplicación evolucionada de la biomasa. Son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas y calderas que los utilizan, funcionando de forma autónoma durante horas.
¿Qué ventajas tiene?
- Es una fuente de energía innagotable,contaminando muy poco el medio ambiente y apenas afecta a la capa de ozono. Y hay un gran excedente de biomasa.
- Como energía renovable reduce el uso de los combustibles fósiles y la contaminación que estos producen.
- Favorece la limpieza de los montes y los bosques.
- Su uso es más barato que otras energías más convencionales; alrededor de 4 veces menos costoso.
- Hay una gran variedad de combustibles disponibles.
- Para crear energía a partir de la biomasa, se han desarrollado No tecnologías con un alto nivel de rendimiento y fiabilidad.